Not y cias

Contacto

      

alekosdelasierra@yahoo.es

 

links:

tres líos trío: http://www.youtube.com/watch?v=j7zqVofDNS8

3liostrio@gmail.com

https://www.facebook.com/alekos.alexisforero

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Forero_Valderrama

Red internacional de cuentacuentos:

http://www.cuentacuentos.eu/narradores/coordinadores/Alekos.htm

www.trasterodelasartes.com/herramientas-en-uso/espectaculos/

Webmistress: Yvette Vilar

 

 

Proximas Actividades:

 

junio 22

Radio Online Colombia

#café y cultura. 4 pm. nota sobre Rapito y Sapón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bocetos de Viaje

Como un cordial  imperativo de contraprestación por mi invitación a la India en 1998, la editorial Panamericana me propuso una especie de bitácora de viaje. Yo lo tomé muy en serio, hice notas, muchas fotos y algunos dibujos.

Los dibujos fueron la estrella pero también la cruz; acostumbrado a dibujar en los viajes desde que me conozco, en la India el asunto pasó de castaño a oscuro. Siempre que me sentaba a dibujar a un peluquero de la calle, un encantador de serpientes o un enorme palacio, aparecían como por encanto, niños inquietos, curiosos y sonrientes que empezaban a comentar y discernir acerca de mi personal interpretación del entorno.

A medida que avanzaban mis rasguños en el papel, el círculo de “periodistas y comentaristas” se iba cerrando hasta impedirme no solo observar el modelo, sino mover el brazo fluidamente  sobre la hoja de papel.

Por lo general no es así, los transeúntes me miran con curiosidad, algunos comentan un par de cosas, preguntan quizás, pero fuera de esto, poco más. En un pueblito de Colombia un fotógrafo de plaza quiso contratarme para que le pintara los fondos de sus fotografías.

Con la excepción de la India, nunca he sido contratado para el efecto, siempre lo hago por gusto personal. Tengo cajas de imágenes en libretas y papeles sueltos. Algunos pocos se han quedado como regalo a los anfitriones o amigos del camino.

Las técnicas van casi podría decir que por épocas: crayón, pluma estilográfica, y pluma con tinta china; lápiz, carboncillo y pastel blanco, monotipo, sanguina y disolvente… en fin muchas. El palo de rosa con tinta china son mis estrellas fulgurantes, desde  que descubrí esta técnica gracias a un libro de gran Vincent, me acompaña casi siempre.

Si un lugar me gusta es bien probable que sienta deseos de dibujarlo. No soy dibujante de paisajes, prefiero ambientes rurales pero urbanos, ciudades pequeñas, barrios populares avejentados o cascos urbanos tradicionales.

Tengo imágenes que aún me gustan de Valparaíso, Chile; Ouro Preto, Brasil; de Venecia, Pisa, Amelia y Capri en Italia; Lisboa, Singapure, Guayaquil, Ecuador; Copenhague, Amberes; La Habana, Cuba,; El Alquezar  y El Albarracín en España; Fremantle, en Australia y muchos lugares de Colombia. Los actores del Teatro de los Sentidos han sido modelos pasivos de muchos de muchos apuntes casuales.

Desde cuando la cámara de fotos empezó a invadir mi vida en calidad de “vicio”, pinto menos, pero aún así lo sigo haciendo. Aunque suene demagógico, me siento distinto luego de haber hecho tres o cuatro apuntes de algún destino nuevo. Dibujar me posiciona del lugar, me deja algo intangible,  me entrega un poco del alma que le habita.